Como usar el peachimetro para medir el PH de la carne

peachimetro para carne medidor de ph

Peachímetro Hanna para carne HI99163

Medir el PH de la carne es clave y es el método mas adecuado para evaluar la calidad básica de un corte o una carcasa. Para esto existe un peachímetro para carne, con un diseño especializado para esta labor. La otra medición que toma el peachímetro es la de la temperatura de la carne, que también sirve para evaluar su estado. El ph de la carne se debe medir luego del sacrificio, durante los primeros 45 minutos, y a las 24 hs de reposo de la canal o carcasa.

cortes de carne pse dfd ph
Cortes de carne PSE, Normal y DFD

Este peachímetro Hanna especial para medir ph en carne viene con la sonda que tiene sensor de temperatura incluido y su punta es de tipo cónica de unión abierta que permite que los sólidos que podemos encontrar en la carne no tapen esta unión. La sonda viene suministrada también con la cuchilla para lograr la penetración de la carne. La conexión de la sonda es de tipo DIN

Calibrar el peachímetro para carne

Primero vamos a encender nuestro peachímetro para poderlo calibrar. Presionamos la tecla de on/off hasta que en la pantalla nos aparezca «cal».

  1. Dejamos de presionar y nos pide nuestra a primera solución de calibración. Es importante realizar un enjuague en un buffer del mismo del que vamos a medir, en este caso ph 7 o neutro. Primero enjugamos y después medimos.
  2. El medidor va a dar una etiqueta de que no está estable, está midiendo y luego nos va a aparecer estable, y nos va a pedir la próxima solución para la calibración.
  3. Luego va a pedir la solución de calibración de ph 4. De igual manera enjuagamos primero y colocamos la sonda del peachímetro en la solución. Es importante enjuagar primero para evitar la contaminación cruzada, ya sea en las mismas calibraciones o midiendo las muestras.
  4. El peachímetro permite una calibración a dos puntos, puede ser tanto ph 7 y 4 o ph 10.
  5. Una vez que hemos calibrado hay que a colocarle la cuchilla para la penetración de carne.
  6. Ingresar la cuchilla del peachímetro de carne por el lado más carnoso del corte, con mucho cuidado para que no rompamos la sonda. Recordemos que la carne o cualquier tipo de muestra debe tapar la unión para que sea una medición confiable.
  7. En este ejemplo la medición arroja un corte de carne en estado normal, adecuada para el consumo, con un PH adecuado al momento de la compra de 5.54 y una temperatura de 22 grados, similar a la del ambiente. Esto significa que el animal no estuvo sometido a estrés en su proceso de sacrificio.
Peachímetro para medir el ph de la carne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *