Análisis de suelo (PH y Humedad) y de luminosidad
Si tenemos unas macetas o un jardín con nuestras plantas favoritas, no hace falta recurrir a un laboratorio de análisis de suelo profesional y costoso.
Vamos a revisar un aparato de bajo precio, un peachímetro que no sólo sirve para medir el PH del suelo sino que también te ayuda a revisar si la humedad del suelo y la luminosidad que recibe la planta son correctas.
Este peachímetro de triple función es producido por muchas marcas, este medido de ph fue comprado online en Banggood, con un costo económico de sólo 6 euros, a 12-15 dólares, dependiendo de donde lo compren.
Lo importante es que el peachimetro trae instrucciones en español, aunque su uso es bastante intuitivo.
La única desventaja que tiene este peachímetro es que si planta es muy densa, no se alcanza a leer bien la medición. Este medidor de ph del suelo funciona con luz solar, no necesita pilas. Hay que aclarar que por esta razón, el medidor de luz es probable que no funcione en interiores con luz artificial.
Para comenzar a mediar hay que pinchar las dos sondas del peachímetro profundo en el suelo que queremos medir, ya sea tierra o sustrato. Y luego utilizar el selector de funciones, para escoger si vamos a medir ph, luz o humedad.
Medidor para la humedad del suelo
El medidor de humedad del suelo muestra la lectura en un display con tres zonas, la roja, la verde y la azul.
- Zona Roja: significa que el suelo está demasiado seco y hay que regar
- Zona Verde: significa que el suelo está bien de humedad
- Zona Azul: el suelo está demasiado húmedo, que es normal si se acaba de regar, pero no si el riego ya tiene un tiempo (sobra humedad)
Medidor de luminosidad para plantas
El medidor de luminosidad normal al aire libre o un invernadero debería medir entre 1000 a 2000 lúmenes. En interiores la medición puede bajar a 200 lúmenes. En función de los requerimientos de cada tipo de planta este medidor nos permite moverlas al lugar del invernadero, patio o terraza donde tenga la luz mas adecuada, midiendo hasta encontrarla.
Medir el PH del suelo con el peachímetro de triple función
El agua que utilizamos para regar generalmente será agua del grifo, este agua tiene un ph suelo neutro de 7, que es neutro, ni ácido ni alcalino. Si tuviese un ph inferior sería una tierra ácida, y eso es sólo adecuado para las plantas acidófilas, como las azaleas, los rododendros, las camelias y las gardenias, pero puede ser un suelo dañino para otro tipo de plantas.